Se trata del intendente John Frank Pinchao, que fue plagiado por la guerrilla de las Farc tras la toma a la población de Mitú (Vaupés), en 1998.
Fuentes policiales explicaron que el policía estaba en medio de la selva de ese departamento, cuando fue encontrado por un comando Jungla de la Policía Antinarcóticos.
Los padres del suboficial, Rosa Blanco y Luis Pinchao, fueron informados de la liberación y fueron trasladados a la sede de la Dirección de la Policía, en Bogotá, donde se espera que se reúnan con su hijo.
El uniformado fue trasladado al comando de la Policía de Vaupés, en Mitú, donde se adelanta una valoración médica, tras la cual será trasladado a la capital.
En la toma a Mitú por parte de las Farc murieron 16 policías y otros 61 fueron secuestrados. De ellos, 54 fueron liberados en junio del 2001 luego de un acuerdo humanitario que permitió el regreso a la libertad de otros 242 uniformados.
Durante trece horas unos 700 guerrilleros del Bloque Oriental de las Farc estuvieron bombardeando con cilindros de gas el puesto de la Policía. Por lo menos doscientos cilindros explotaron y el puesto fue completamente quemado.
Desde ese entonces, seis policías todavía permanecían secuestrados por las Farc.
Son el coronel Luis Mendieta (el oficial de la Fuerza Pública en cautiverio de más alto rango), el mayor Enrique Murillo, el teniente Javier Rodríguez, el sargento César Lasso y el intendente Luis H. Peña. Y John Frank Pinchao, que ya no pertenece más a ese grupo
No hay comentarios:
Publicar un comentario