lunes, 7 de mayo de 2007

Trabas y desconocimiento dificultan aplicación de sentencia de Corte sobre el aborto

El impacto ha sido mínimo frente a la gran cantidad de procedimientos clandestinos de este tipo que se siguen practicando en el país.
En mayo del año pasado llegó a estimarse que, de los cerca de 350.000 abortos ilegales que ocurren en Colombia, la sentencia impactaría como máximo 42.000 (por casos de violación, malformaciones del feto incompatibles con la vida y riesgos graves para la madre).
Sin embargo, en un sondeo hecho 37 grados entre hospitales, secretarías de Salud y prestadores de servicios se encontró que el número de procedimientos de esta clase es muy bajo. Por ejemplo, la Asociación de Empresas de Medicina Integral (Acemi) aseguró que las EPS han cubierto 40 abortos legales entre las 3'800.000 mujeres en edad fértil afiliadas al Contributivo, aunque no especificó si fueron realizados en entidades públicas o privadas.
La Secretaría de Salud de Bogotá reportó 10 casos en la red pública, la mitad de ellos a niñas entre 11 y 13 años. Las razones: 7 han sido por violación y 3 por malformaciones del feto (solo en mujeres entre 23 y 28 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario