Invitado por el Gobierno de Quito, Hunt, que es relator de la ONU sobre "el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental", indicó que su misión es tratar asuntos "serios" sobre derechos humanos en el país.
"Estoy muy a gusto y muy agradecido porque el Gobierno de Ecuador me ha invitado para estar acá, ahora", dijo Hunt a periodistas en las afueras del aeropuerto "Mariscal Sucre" de Quito, y extendió sus agradecimientos a la oficina de las Naciones Unidas en esta capital.
"Estoy aquí para hablar de temas muy serios sobre derechos humanos, no políticos", añadió el relator, pero no quiso adelantar detalles de su agenda de trabajo.
El Gobierno ecuatoriano invitó a Hunt para que atienda una denuncia sobre los presuntos efectos negativos que han generado en su territorio, las fumigaciones aéreas con potentes herbicidas que Bogotá efectúa para combatir los cultivos ilegales de coca, cerca a la frontera con Ecuador.
Según un comunicado de la Cancillería ecuatoriana, Hunt "recogerá evidencias y testimonios para elaborar un informe, desde la perspectiva del derecho a la salud, sobre esas aspersiones que periódicamente ha realizado Colombia en los territorios fronterizos con el Ecuador".
Quito asegura que el uso del herbicida "glifosato" en las aspersiones aéreas colombianas, llegan a su territorio, por efecto del viento, y afectan a la salud de los habitantes fronterizos y a la naturaleza.
En los cuatro días que Hunt prevé estar en Ecuador, visitará la zona fronteriza, donde recogerá testimonios de los pobladores e información de las autoridades ecuatorianas en esa región.
Hunt también tiene previsto reunirse con autoridades del Gobierno, de la Defensoría del Pueblo y de la Comisión Científico técnica de Ecuador, que forma parte de un grupo mixto binacional de trabajo, integrado también por expertos de Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario