martes, 27 de enero de 2009

Inversión y desarrollo para el Gualivá


(Bogotá, D.C, enero 27 de 2009). Anunciando posibles sanciones a los rectores y padres de familia que no promuevan el proceso de matrículas en su municipio, así como incentivos a la comunidad que informe sobre menores que no se encuentren estudiando, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, reiteró en Útica el interés del Gobierno Departamental para asegurar que ningún niño quede fuera de las aulas escolares.
Durante el primer encuentro comunitario de este año que tuvo como escenario el municipio de Útica, el Mandatario Departamental recordó que el próximo 30 de enero se cierra el proceso de matrículas y aunque el proceso avanza de forma positiva alcanzando ya un 85% de niños matriculados, aún se requiere un esfuerzo para garantizar cobertura total.
Igualmente señaló que ya fueron asignados recursos para apoyar el transporte escolar, al tiempo que requirió a los alcaldes buscar la forma de habilitar nuevas postprimarias que faciliten a los niños asistir a escuelas y colegios.
En este mismo sentido, el Gobernador anunció que del 12 al 26 de febrero se realizará una jornada masiva de identificación e incorporación de beneficiarios al programa Familias en acción que ha dispuesto 57 mil nuevos cupos, recordando que para ser parte del mismo los postulantes deben tener sus hijos matriculados. Al respecto, señaló que quienes no tengan a sus hijos en el sistema escolar perderán el beneficio.
Durante el encuentro, que convocó a los alcaldes y representantes de la región del Gualivá, el Gobernador reiteró la recompensa de $20 millones ofrecida a quien suministre información que permita dar con el paradero del niño que fue secuestrado del hospital de villeta el año pasado. Así mismo destacó la importante disminución en los índices de homicidios registrados en la región y anunció la asignación de incentivos en comunicaciones y movilidad a los municipios que registraron los mejores resultados.
En materia vial, señaló que se adelantarán los estudios de la vía Utica – Guaduero para dar paso a su rehabilitación y así conectar al municipio con la Ruta del Sol, al tiempo que anunció la asignación de $5 mil millones mediante vigencias futuras para la vía Utica – Villeta. Así mismo, solicitó a los alcaldes identificar los lugares prioritarios que registren emergencia para aprovechar la temporada de verano y adelantar las labores necesarias, mientras que el concesionario encargado de la rehabilitación del puente sobre el río Pata anunció que en cuatro meses estará instalado el puente.
Respecto al tema de salud, se hizo especial énfasis en la necesidad se incrementar esfuerzos en materia de nutrición, lactancia materna y prevención contra la hepatitis, dado que se registran resultados preocupantes en la materia. Así mismo, el Gobernador solicitó a los alcaldes trabajar con la comunidad para concertar el proceso de reestructuración del hospital de Villeta y darle viabilidad a una institución eficiente y de calidad.
Para el sector de agua potable, se concertó el trabajo conjunto del Departamento y los municipios en el plan de aguas para buscar su cofinanciación y se invitó a trabajar en equipo a los alcaldes para buscar modelos empresariales par ala operación del Plan más amplios que beneficien a toda la región.
Finalmente, el Gobernador informó a la comunidad que se priorizarán los subsidios para vivienda a las familias que habitan en alto riesgo con el fin de promover su reubicación, así como a los desplazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario