jueves, 29 de enero de 2009

Primer comité de gerentes de hospitales de Cundinamarca


(Bogotá D.C., enero 29 de 2009). Con la presencia de los gerentes de los 37 hospitales centralizados y 15 descentralizados, la secretaria de Salud de Cundinamarca, Zoraya López, lideró hoy el primer Comité de Gerentes de 2009 para tratar temas prioritarios para el sector.

Durante la reunión se dieron a conocer las directrices para el manejo de los pacientes vinculados y la forma como los hospitales deben trabajar para adelantar este tipo de afiliación, ya que existe un ajuste económico en el contrato de vinculados que implica la necesidad de financiarse en parte con los recursos del régimen subsidiado. Esta medida ha generado preocupación en el sector dada la existencia de enfermedades que no son de cubrimiento desde el régimen subsidiado y su debido tratamiento debe ser asumido por las entidades hospitalarias.

Otro punto importante es que no se puede seguir financiando el aporte patronal de forma gratuita como se venía haciendo en años anteriores, sino que ahora se hará de acuerdo a la situación económica de las entidades.

Al respecto, la secretaria de Salud de Cundinamarca, Zoraya López manifestó “Los descuentos pesan mucho en la situación financiera de los hospitales pero somos optimistas frente a las decisiones que adopte el Gobierno Nacional para superar esta situación ya que afecta de manera sustancial la operatividad del sector salud.”

En el marco de la reunión se anunció que de acuerdo al nivel del hospital se pagará el Soat ya que no habrá tarifa plena, es decir, se harán descuentos del 15%, 8% y 5% de acuerdo a la estabilidad financiera del centro hospitalario. Tampoco se continuará financiando mediante el aporte patronal y los ajustes van a ser del 100%.

La Funcionaria Departamental recalcó que este año es difícil para el sector salud ya que se quitaron muchas rentas cedidas las cuales bajaron en un 25% y los recursos del Sistema General de Participaciones bajaron en un 5% para los vinculados.

Durante la reunión también se trataron temas sobre Comportamiento de Agendas Estratégicas y Plan Operativo de Salud Pública, se socializó el contrato de vinculados, se hizo presentación de la red de Samaritana y del proyecto de Telemedicina que lidera la Universidad Nacional.

Igualmente, se hizo referencia al programa de semaforización que implementará la Secretaría de Salud para conocer la situación real de los hospitales que va desde el manejo de cartera hasta la calidad en la prestación de los servicios de salud, así como una asesoría para el manejo de los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario