martes, 6 de enero de 2009

Nuevos logros financieros para Cundinamarca

(Bogotá D.C., enero 5 de 2009). Un trabajo transversal es el que adelantó la Secretaría de Hacienda durante el 2008 con el propósito de dar cumplimiento a la misión definida por la Administración Departamental en su Plan de Desarrollo Departamental 2008 - 2011.

Dentro de los principales logros en materia financiera se cuentan que el Departamento mantuvo y mejoró la calificación en la primera y segunda emisión de bonos y deuda corporativa, adelantó operativos para controlar la evasión, el contrabando y la adulteración de licores, y gestionó 20 ordenanzas ante la Asamblea Departamental entre las cuales se aprobó el presupuesto para el 2009.

Según manifestó el secretario de Hacienda de Cundinamarca, Mario Humberto Martínez Peña, uno de los resultados más satisfactorios fue pasar de calificación Doble AA+ a Triple AAA en la primera emisión de bonos y mantener la calificación a la segunda emisión. “Este hecho da confiabilidad en el manejo financiero del Departamento y respalda cada una de las acciones que en materia crediticia se adelanten”, aseguró Martínez Peña.

En materia de gestión ante la Asamblea Departamental, la Secretaría de Hacienda logró el asentimiento de 20 ordenanzas entre las cuales se destaca la aprobación del Proyecto de Presupuesto 2009 por $1 billón 559 mil millones de los cuales $1 billón 421 millones corresponden a la Administración Central, $137 mil millones a los establecimientos públicos. De estos recursos $482 mil millones corresponden a gastos de funcionamiento que equivalen al 31% de los gastos totales, $136 mil millones son servicios de la deuda y corresponde al 8.7% del total establecido y $941 mil millones están destinados a la inversión y equivalen al 60.3% de los recursos.

En operaciones crediticias se realizaron acciones importantes como la contratación para la vigencia de 2008 de recursos por un monto $108.230 millones con tasa compensada en línea con la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter. “Este es un hecho histórico en el Departamento, ya que por años no se adelantaban acciones de tipo financiero con Findeter, decisión pertinente ya que genera un importante ahorro para la Administración en materia de intereses”, agregó el Secretario.

Desde esta perspectiva el Departamento gestionó recursos con el Banco Davivienda por un monto de $58.230 millones con una DTF del -1.5%; con el Banco de Crédito se accedió a $30 mil millones y con Bancolombia se tramitaron $51.000 con tasa compensada, recursos destinados para los programas de Salud, Educación y Plan Departamental de Aguas. Así mismo, se solicitó un crédito ordinario por un monto de $50 mil millones con el BBVA y el Banco Agrario para financiar en 2008 proyectos de infraestructura vial.




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