El alto tribunal consideró que hubo irregularidades en la Corte Suprema de Justicia durante el proceso de escogencia de Viviane Morales.
Lo que viene para elegir a un nuevo fiscal
Con la decisión adoptada anoche por el Consejo de Estado, anulando la elección de la fiscal general, Viviane Morales, debe iniciarse desde cero todo el proceso para designar a la persona que estará al frente del principal ente investigador.
Una vez la Fiscal General abandone el cargo, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, deberá enviar una nueva terna a la Corte Suprema de Justicia, en la que Viviane Morales podría ser postulada de nuevo o dejar la misma de donde se escogió a la Fiscal, para que la Sala Plena elija a un nuevo fiscal.
De acuerdo con la Constitución, para la elección del fiscal general se deben celebrar audiencias previas en las que los magistrados escucharán los planteamientos programáticos de los miembros de la terna.
Aunque el Ejecutivo tendrá un plazo de 15 días para enviar la nueva terna, contados a partir de que quede en firme la salida de la fiscal, no se contempla un plazo establecido para la elección del titular del ente investigador. De hecho, la elección en la que fue escogida Morales tardó 16 meses, debido a los inconvenientes que se presentaron en el proceso.
Varios magistrados coincidieron en que mientras se concluye el proceso de anulación de la elección de la Fiscal y se estudia la designación de su remplazo, se deberá designar a un fiscal general encargado, y que muy probablemente esa encargatura quedaría en manos del vicefiscal General, Wilson Martínez.
La Sala Plena del Consejo de Estado anuló anoche la elección de la fiscal General de la Nación, Viviane Morales Hoyos, debido a las irregularidades presentadas durante su proceso de escogencia en la Corte Suprema de Justicia, realizado a principios de diciembre del 2010.
El alto tribunal tomó la decisión en una sesión que se prolongó durante nueve horas, donde analizó la ponencia presentada por uno de sus magistrados y tras escuchar las diferentes posiciones de los integrantes de esa corporación, la mayoría consideró que durante esa elección no se dio con la votación de las dos terceras partes de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.
Es decir que la fiscal Morales debió haber sido elegida por un mínimo de 16 votos de los 23 posibles y no con los 14 que finalmente respaldaron su elección, según explicó el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez.
“El reglamento impone que las votaciones para elegir fiscal deben ser las 2/3 partes de la Sala y en este caso ella fue elegida por solo 14 votos”, explicó el magistrado.
Agregó que 15 de los 27 integrantes del alto tribunal votaron a favor de la anulación el acto administrativo por el cual Morales fue elegida. Según el jurista, la elección de la Fiscal “se quedó sin sustento jurídico”. Hubo 9 miembros de la Corporación que votaron en contra, Gómez agregó que la sentencia respecto de la nulidad del nombramiento de Viviane Morales Hoyos deberá ser notificada para que quede en firme y ella abandone el cargo.
Según el Presidente del Consejo de Estado, lo que sigue ahora es un paso netamente administrativo que consiste en que un nuevo ponente redacte un texto denominado ‘ponencia de mayorías’, en el que se consigna la decisión tomada anoche para la firma de todos magistrados del Consejo de Estado; una vez esto suceda la fiscal Morales tiene que irse.
El presidente del Consejo de Estado explicó que el presidente, Juan Manuel Santos, deberá presentar una nueva terna para que la Corte Suprema de Justicia pueda volver a elegir un nuevo fiscal General de la Nación.
La demanda contra la elección de la Fiscal General de la Nación fue interpuesta por el estudiante de séptimo semestre de Derecho de la Universidad Republicana, Ferley Espinosa, quien planteó presuntas irregularidades en el proceso de elección de la Fiscal.
El primero, según Espinosa, es que el presidente Juan Manuel Santos no podía cambiar la terna porque la que existía del gobierno de Álvaro Uribe no había sido rechazada.
Adicionalmente, denunció que la Corte Suprema de Justicia violó su propio reglamento, debido a que la norma establece que para la elección del Fiscal se requiere de los votos de las dos terceras partes de los miembros que integran la Corte, 16 votos (mayoría calificada) debido a que este tribunal lo componen 23 magistrados.
El demandante aseguró que hubo modificación del reglamento, tal y como quedó evidenciado en el acta 40 de la Corte, en la que se decidió que ante la vacancia de cinco magistrados, la mayoría calificada se lograría, para este único caso, con un total de 18 magistrados. Por lo que Morales quedó electa con 14 votos, que luego en una sesión de confirmación alcanzó los 16.
Tras conocer el fallo que anulaba la elección de Morales, el magistrado de la Corte Suprema, Jaime Arrubla, quien presidía esa corporación cuando fue escogida la fiscal, dijo que respetaba el fallo del Consejo de Estado y que ese tribunal esperará que llegue la nueva terna para proceder a una nueva elección y hacer los correctivos.
Analistas consideraron que la caída del acto de elección de la Fiscal General es delicado porque se produce una nueva interinidad en ese cargo, que también estuvo en esa situación por más de un año, antes de la escogencia de Morales.
El ex ministro de Justicia, Carlos Medellín, en declaraciones a Caracol Radio, dijo que el hecho de que la Fiscal deba abandonar el cargo es “traumático” por la interinidad que se produce, por lo que señaló la elección del nuevo fiscal debe darse lo más pronto posible por el bien del país.
Juristas coincidieron que las decisiones judiciales tomadas por la Fiscal General no se verán afectadas por la salida de este del cargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario