Convida conforma equipo técnico para fortalecer vacunación contra sarampión y rubéola El equipo apoyará procesos de inmunización contra estas enfermedades.
En Cundinamarca 480 mil niños y adolescentes entre los 11 y 20 años deben ser inmunizados.
(Bogotá D.C., marzo 20 de 2012).
Diez vacunadores coordinados por una enfermera jefe recorrerán cada uno de los 116 municipios de Cundinamarca con el propósito de avanzar en la jornada de vacunación contra sarampión y rubéola que se adelanta en todo el país.
Así lo dio conocer la EPS – S Convida, entidad que manifestó que la estrategia busca dar cumplimiento a la meta establecida por el Ministerio de Salud y la Protección Social, de inmunizar a 480 mil niños y adolescentes entre los 11 y 20 años que habitan en el Departamento.
El grupo de profesionales llegará a los municipios de Cundinamarca y con el propósito de, una parte, inmunizar a los afiliados a la entidad y, de otra, respaldar las estrategias de vacunación que lideran las administraciones municipales.
El proceso de inmunización concentra dos modalidades. La primera, apunta a identificar y vacunar a la población cautiva, que se encuentra en las instituciones educativas. La segunda busca adelantar labores de vacunación casa a casa y en lugares en donde se concentra población adolescente como son escenarios deportivos y recreativos.
Con esta estrategia el Departamento busca sumar esfuerzos y cumplir la meta en un 100% y responder a los lineamientos entregados para la región de las Américas que ha logrado importantes avances para eliminar el sarampión, la rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC).
El impacto obtenido por los Programas de Inmunización ha cambiado la epidemiología de estos eventos en los países, sin embargo, la baja frecuencia de estas enfermedades y su interrupción endémica, se ve amenazada por la presentación de casos importados de otras regiones del mundo, debido al flujo de los viajeros internacionales entre los continentes.
Considerando que la Región de las Américas se encuentra en proceso de verificación de la eliminación del sarampión, la rubéola y el SRC, la presencia de un único caso en cualquiera de los países es calificada como un brote y por lo tanto deben desencadenarse medidas inmediatas de control con la vacunación de los grupos de riesgo, así como intensificar las acciones de vigilancia para detección precoz de casos secundarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario