domingo, 18 de marzo de 2012

ZONA DE ALTO RIESGO EN DOS VEREDAS DE LA MESA, DETERMINA GOBERNADOR ÁLVARO CRUZ





El Clopad, presidido por el gobernador de Cundinamarca, declaró zona de alerta las veredas El Palmar y Zapata en La Mesa.

Se construirán, de manera transitoria acueductos que conduzcan aguas negras, dijo Cruz Vargas.

Así mismo, se adelantará una reunión con la  Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para cofinanciar estudio urgente para la zona.

Evacuación en forma gradual de las familias afectadas, una de las primeras medidas del Clopad.



(La Mesa, 18 de marzo de 2012)

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, determinó en el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres –Clopad- adelantado en el municipio de La Mesa, como zonas de alto riesgo las veredas El Palmar y Zapata, debido a los deslizamientos presentados en los últimos meses.

En este sentido el gobernador señaló que luego de presentarse en el Clopad un informe detallado de las viviendas que se encuentran en riesgo por los deslizamientos, se determinó expedir un decreto que declara como zona de alto riesgo las dos veredas más afectadas de la región por esta situación. “Con este documento queremos presentar a consideración de la Unidad de Riesgos del Gobierno Nacional una solicitud de cofinanciación de un estudio de manera urgente, cuyo costo podría ascender a mil millones de pesos para determinar las acciones que adelantaremos en estas dos veredas”, puntualizó.

Así mismo el mandatario de los Cundinamarqueses declaró que la posible solución para las familias afectadas por los deslizamientos será la evacuación, la cual deberá adelantarse de una forma gradual y de esta manera garantizar la seguridad de la comunidad. Igualmente agregó que la zona donde se presentará la evacuación en un futuro sería declarada forestal.

En las veredas afectadas por los deslizamientos se adelantarán sellados de grietas, conducción de aguas superficiales y se realizará un llamado de atención a las personas que vierten el agua en los pozos sépticos, ya que esta es una forma de activar la zona inestable. “Para mitigar los efectos en las zonas afectadas, se adelantará la construcción transitoria de acueductos que puedan conducir aguas negras y evitar la afectación interna de la zona plana inclinada”, puntualizó el primer mandatario cundinamarqués.

En relación con la reubicación gradual de las familias afectadas, el gobernador de Cundinamarca declaró que” este es un paso muy complejo que puede demorar varios años pero lo más importante es crear conciencia de que estamos en alto riesgo y por tanto la solución definitiva será la evacuación tarde o temprano  y no se permitirán construcciones nuevas en las dos veredas afectadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario