martes, 27 de marzo de 2012

Alerta en el Tolima por aumento en casos de dengue





.- El último caso probable reportado fue la muerte de una niña en el hospital San Rafael de Espinal E.S.E.

 .- La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Salud Departamental, hace un llamado a toda la comunidad para que realicen actividades dentro de sus hogares para erradicar los criaderos de los zancudos transmisores de la enfermedad del dengue.

En la actualidad el Tolima se encuentra en Alerta Amarilla por el incremento de los casos en los municipios de Armero Guayabal, Carmen de Apicalá, Chaparral, Espinal, Guamo, Ibagué, Lérida, Mariquita, Ortega, Piedras y Venadillo.

De acuerdo con los datos registrados por la Secretaría de Salud del Tolima, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (a semana 9), el Departamento tiene un reporte de 482 casos de los cuales se han confirmado 27 por pruebas de laboratorio. Igualmente se han reportado 12 casos de dengue grave, de los cuales uno se ha confirmado también por laboratorio. Se informó de una muerte probable pero a la fecha no se ha confirmado.

Con la alerta se pretende garantizar la adecuada y oportuna prestación de los servicios de salud durante el tiempo que la sala situacional lo determine.

Durante la alerta se deben activar y actualizar los planes hospitalarios de emergencia y contingencia frente a la enfermedad los municipios en coordinación con las IPS públicas y privadas, EPS-S y EPS-C.

Así mismo, adquirir los medicamentos necesarios para la contingencia y camas disponibles  en todos los niveles de complejidad de la red, teniendo en cuenta como base el protocolo de la Secretaría de Salud Departamental y el Instituto Nacional de Salud.

Según el secretario de Salud Departamental, Ricardo Rivas Arenas, es importante que la comunidad tenga claro que los criaderos del zancudo se encuentran en las viviendas, por tal motivo es necesario que las personas laven por lo menos una vez a la semana sus albercas y depósitos de agua. Igualmente la recolección y disposición final de los inservibles que se encuentren en patios y alrededores de vivienda. “La comunidad debe organizarse ya se a través de sus presidentes de juntas de acción, y programar jornadas de limpieza. Esta actividad se puede realizar también en instituciones educativas y lugares de trabajo”, expresó el funcionario.

Aclaró igualmente que la Secretaría puede programar jornadas de fumigación pero que esta no es la solución porque sólo se acabarían con los zancudos adultos y no con los criaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario