martes, 28 de abril de 2009

Alerta amarilla en Cundinamarca frente a

(Bogotá D. C, abril 27 de 2009). Como medida preventiva frente a los hechos presentados en México, España y Estados Unidos por causa de la Influenza Porcina Tipo A, la Secretaría de Salud de Cundinamarca decretó la alerta amarilla para el Departamento.

“Tranquilamente podemos decir que no hay ningún caso confirmado en Colombia y mucho menos en Cundinamarca, sin embargo, tenemos en observación a dos personas, una llegó de México D.F. ciudad en donde se registraron algunos casos de infección y otra procedente de Cancún, jurisdicción en la cual no hay manifestaciones del virus; pero como autoridades de salud tomamos medidas preventivas y se decidió remitirlos a sus casas y decretar la cuarentena hasta garantizar que no están infectados por el virus de influenza porcina”. Así lo manifestó Zoraya López, secretaria de Salud de Cundinamarca, quien además señaló que la Alerta será notificada mediante circular a todas las entidades hospitalarias del Departamento tanto de la red pública, como privada, con el único propósito de generar una medida preventiva para reconocer posibles síntomas y dar la atención pertinente.

El virus de la influenza se puede transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en seres humanos se dan por contacto directo con estos animales cuando están infectados, por lo general son personas que trabajan en criaderos o participan en ferias de exhibiciones de animales de cría. La enfermedad se transmite de persona a persona cuando los infectados tosen, estornudan o se está en contacto directo con sus manos o su boca.

Los síntomas de la Influenza Porcina Tipo A son similares a los de la influenza estacional común de los seres humanos y entre estos se distinguen fiebre superior a los 39ºC, letargo, falta de apetito y tos, manifestaciones a las que se suman secreciones nasales excesivas, dolor de garganta, náuseas, vómito y diarrea.

Es importante resaltar que el virus no se transmite por el consumo de la carne de cerdo o sus derivados, pero los alimentos deben ser cocinados con una temperatura superior a l
os 71ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario