viernes, 3 de abril de 2009

Estados Unidos destina us $2.9 millones para fortalecer a la Procuraduría General de la Nación


Bogotá, 2 de abril de 2009. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado y el Embajador de los Estados Unidos en Colombia, William Brownfield firmarán mañana 3 de abril un memorando de entendimiento para fortalecer las funciones preventiva, disciplinaria y de intervención, en materia de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, de la Procuraduría General de la Nación.
Esta iniciativa hace parte del apoyo del gobierno de Estados Unidos a la promoción, defensa y respeto de los derechos humanos en Colombia.
Para implementar las acciones el gobierno de Estados Unidos, a través del programa de derechos humanos de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), destinará 2.9 millones de dólares.
Estos recursos será invertidos en actividades como:
- Seguimiento y monitoreo de las políticas públicas en materia de derechos humanos.
- Dotación de equipos y software de última tecnológica para impulsar el desarrollo efectivo de las investigaciones disciplinarias por violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, que competen a la Procuraduría General de la Nación.
- Soporte y asesoría técnicos para garantizar la protección de los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia, y a la reparación, en el marco de la Ley de Justicia y Paz, especialmente en lo referido al derecho a la verdad; a la memoria histórica y conservación de archivos, y a la reparación integral.
- Capacitación y fortalecimiento de sus funcionarios, en temáticas objeto de la cooperación.
La firma del memorando de entendimiento se llevará a cabo mañana 3 de abril en la sede del Órgano de control a partir de las 3:00 de la tarde, y contará con la asistencia de representantes del Estado y de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario