lunes, 6 de abril de 2009

Nación, Departamento y Distrito se montan al Tren

(Bogotá D.C., abril 3 de 2009). “Se ha dado un paso fundamental entre la Nación, Bogotá y Cundinamarca para apalancar uno de los proyectos indispensables para la Región Capital como es el Tren de Cercanías. El Presidente de la República ha indicado que se suscribirá un memorando en el cual quedará estipulada la disposición de la Nación, mediante la figura de vigencias futuras, para dar los recursos necesarios y con tiempo indefinido para financiar el Tren de Cercanías, el Metro y TransMilenio”.

Así lo anunció el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, luego de reunión sostenida con el Presidente Álvaro Uribe Vélez y el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, en la cual se fijó el 5 de mayo como fecha para firmar el acuerdo a través del cual se oficializan las vigencias futuras.

El Mandatario señaló que en su primera etapa el tren se desplazará desde Facatativá, pasando por Madrid, Mosquera y Funza para llegar a un punto donde se una con el Sistema Integrado de Transporte de Bogotá que podría ser la Carrera 30 o el kilómetro 5 de la Avenida El Espectador. “El Tren de Cercanías o Metrotren es un magnífico sistema de transporte ambiental, eléctrico, moderno y posibilita que en pocos minutos el usuario acceda a una estación de TransMilenio o a cualquier tipo de transporte, abriendo a su vez las puertas a una región moderna y con calidad de vida”, manifestó.

El proyecto se desarrollará en un periodo de dos años luego de efectuado el proceso licitatorio. Actualmente se cuenta con los estudios de prefactibilidad, los cuales deben ser complementados y validados con los del Metro mediante estudios que adelantará una firma imparcial facilitadora que exponga puntos de acuerdo y permitan el avance del proyecto.

El Tren de Cercanías en su primer periodo se estima transportará entre 40 y 50 mil personas, cifra que tiende a superarse llegando hasta a los 200 mil usuarios, teniendo en cuenta que ciudades como Mosquera están en permanente crecimiento por lo que se exigirá una mayor demanda del Sistema.

La financiación del proyecto se realizará con recursos de la Nación, del Departamento y del Distrito, a lo que se suman nuevos sistemas que se implementarán como es la figura de plusvalía, dada la valorización que el Sistema generará en la Sabana. “El paso del Tren de Cercanías generará una valorización de la Sabana que supera los $1.000 millones, pensamos que de esta valorización el 10% debe ser para el Estado que financió el proyecto”, declaró el Gobernador.

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