martes, 3 de agosto de 2010

Minprotección presenta propuesta para Plan Decenal de Lactancia Materna 2010 - 2020

Se busca disminuir la morbilidad y mortalidad infantil evitable por desnutrición. Niños y niñas deben recibir lactancia exclusiva durante sus seis primeros meses de vida y luego complementarla con alimentación adecuada.

Bogotá, 2 de agosto de 2010.- Con el objetivo principal de que los niños y niñas en el país reciban lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y continúen siendo amamantados hasta los dos años de edad simultáneamente con una adecuada alimentación complementaria, el Ministerio de la Protección Social presentó hoy la propuesta para desarrollar el Plan Decenal de Lactancia Materna 2010 – 2011.

Según el Viceministro de Salud y Bienestar del Ministerio de la Protección Social, Carlos Ignacio Cuervo Valencia, con el Plan se busca entre otros, disminuir la mortalidad y la morbilidad infantil evitable por desnutrición y así mismo, concientizar a la sociedad sobre los beneficios de la lactancia materna idónea, la incorporación de la alimentación complementaria y el papel que cada uno cumple durante esta tarea.

Agregó que brindar una mayor calidad de vida a los menores de dos años a través de la lactancia materna y su apoyo permanente a nivel gubernamental, institucional, empresarial y comunitario, permitirá a la sociedad tener niños mejor alimentados y en el futuro hombres y mujeres competitivos y sanos.

La propuesta, que fue elaborada conjuntamente entre el Ministerio de la Protección Social, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Acción Social, pretende también sensibilizar a los empleadores para que generen un compromiso decidido en el espacio laboral a favor de la lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria;
De igual forma, se espera a nivel institucional crear la conciencia necesaria en todos los profesionales de la salud para que el control prenatal, la atención del parto y posparto se constituyan en los mejores espacios para la iniciación e inducción de una adecuada lactancia, que de iniciarse durante la primera hora del nacimiento está demostrado la generación de mayor adherencia de las mujeres hacia una lactancia exclusiva hasta los 6 meses y alimentación complementaria adecuada hasta los dos años.

Algunas cifrasSi en Colombia nacen al año, en promedio, 720.000 niños y niñas, y si se acoge la cohorte actual de menores de dos años de edad, el Plan se dirige, en su inicio (2010), a un total de 2’571.364 niños y niñas.

Así, al contar el promedio anual de nacimientos, el Plan se dirige en todo su período de ejecución a aproximadamente 11’000.000 niños y niñas menores de dos años, para quienes se espera contar con la decisión de vida de ser amamantados de forma exclusiva durante sus seis primeros meses y hasta sus dos años, al tiempo que se acompaña la leche materna de una adecuada alimentación complementaria.

En Colombia el número de Instituciones prestadoras de Servicios, IPS, habilitadas públicas y privadas para atención materno infantil es 51.430 y el número total de Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia, IAMI, certificadas en el período son 330, lo que equivale al 0,63 de cada 100 IPS habilitadas, razón por la cual se incorporarán algunos criterios para una feliz lactancia en los estándares de habilitación para las IPS.

Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, 2005, la duración mediana de la lactancia materna fue de 14,9 meses, aún lejana de la recomendación internacional de 24 meses, pero superior a lo encontrado en el año 1995 en la Encuesta Nacional de Demografía y Salud que fue de 11.3 meses.

Ventajas de la lactancia materna• La leche materna tiene una disponibilidad permanente, entre más se amamanta, más suficiencia y estabilidad hay en su suministro. En términos de acceso, no exige ningún gasto a la familia, su consumo es el deseable, es oportuno, y sin duda alguna se encuentra en las mejores condiciones de calidad e inocuidad posibles.

• Sus contenidos y ventajas biológicas están demostradas científicamente y corresponden exactamente a las necesidades de los seres humanos. Ninguna leche industrial puede mejorar a la leche materna en el cumplimiento y garantía de seguridad alimentaria y nutricional en los menores de seis meses, además del vínculo emocional y de seguridad que genera entre la madre y el niño.
• Contar con una alimentación adecuada, influye positivamente en el desarrollo inmunológico de los niños y niñas, en su capacidad de respuesta a las enfermedades, en la frecuencia y gravedad de las mismas.
• La leche materna, además, beneficia a la madre desde el momento del parto, porque ayuda a la expulsión de la placenta, reduce el riesgo de hemorragias posparto, evita la mastitis y disminuye las probabilidades de que aparezca cáncer de mama y de ovario.
• Incluso trae beneficios económicos y ambientales, por ser un alimento natural que no necesita ser comprado, que no produce residuos tóxicos ni sólidos y no tiene efectos sobre el medio ambiente, como la deforestación.
• No sólo es importante que el bebé sea amamantado en la primera hora después de nacer, hasta los seis meses de manera exclusiva y hasta los dos años de manera complementaria, sino que se le debe poner en contacto físico con la madre, el padre y el grupo familiar, pues así se fortalecen las relaciones intrafamiliares, los vínculos afectivos y se reducen los riesgos de sufrir violencia intrafamiliar.

Semana MundialEl Plan Decenal de Lactancia Materna 2010 - 2020 se presenta en el marco de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna” que se celebra anualmente durante la primera semana del mes de Agosto en más de 120 países y que en su versión para el año 2010 tendrá como lema "Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia".

Durante esta semana se conmemora los 20 años de la Declaración de Innocenti, formulada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en agosto de 1990 y que ha servido de referencia para el apoyo a la lactancia materna desde esa época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario