lunes, 25 de enero de 2016

Colombia e Italia avanzan conversaciones para construir acuerdos de repatriación


Bogotá, 25 de enero 2016. Este lunes una delegación encabezada por el Viceministro de Justicia de Italia, Cosimo Maria Ferri, se reunió con su par de  Colombia, Carlos Medina Ramírez, con el fin de avanzar en acuerdos bilaterales en materia de cooperación judicial, extradición y repatriación de presos.

“Necesitamos negociar en estos días un acuerdo que tiene que ver con la vida de 138 colombianos que se encuentran condenados o sindicados en cárceles italianas”, afirmó el Viceministro Medina durante el encuentro, y añadió que “para Italia también es importante mejorar la situación de 24 de sus nacionales que se encuentran en nuestros centros de reclusión”.

El alto funcionario agregó que se buscará estrechar los lazos de cooperación. “Quisiéramos avanzar y estrechar los vínculos en materia de justicia entre Italia y Colombia. Los dos países tenemos mucho interés en avanzar conjuntamente en la lucha contra el crimen organizado, para lo cual la extradición es muy importante”, mencionó.

Hasta ahora, la delegación ha visitado también Casa Libertad y una de las Casas de Justicia de Bogotá ubicada en Los Mártires. Estos son dos de los programas bandera del Ministerio colombiano en materia de acceso a la justicia y política criminal.

Respecto de Casa Libertad, el alto funcionario italiano afirmó que “es un proyecto supremamente interesante, que mira hacia adelante y que se ocupa de un problema vital, como es el de reinsertar a la sociedad a quienes han pagado una pena después de haber delinquido y haber cometido errores. Este es un modelo completo que ayuda al pospenado a encontrar un camino y es muy útil conocerlo. Para nosotros es una verdadera fuente de inspiración de cara al futuro”.

El alto funcionario recordó que hay programas en Italia y en Colombia que podrían ser complementarios, y finalizó señalando que “hay cosas que podemos aprender de ustedes y ustedes de nosotros, y seguramente estos encuentros serán muy fructíferos”.

El Viceministro Ferri además sostendrá este martes 26 de enero una reunión con el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, y visitará a los presos italianos que se encuentran recluidos en el centro penitenciario de La Picota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario