sábado, 30 de enero de 2016

Colombiana condenada en la República Popular China será repatriada en los próximos meses


Bogotá, 30 de enero de 2015. Gracias al trabajo conjunto que desde hace meses vienen realizando el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Sara María Galeano Trejos, ciudadana colombiana de 37 años condenada a cadena perpetua por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, será traída al país desde la República Popular China.

Este traslado, que se origina por estrictas razones humanitarias debido a problemas de salud, será posible tras la conmutación de la pena ordenada por las autoridades judiciales de China. Así, la sentencia que Sara Galeano purgará en territorio nacional será de 18 años y tres meses.

Para lograr el traslado, el Gobierno Nacional se comprometió a tres asuntos: en primer lugar, no cambiar la sentencia que el tribunal chino profirió en contra del connacional Galeano Trejos; en segundo lugar, en caso de que se presente recurso de apelación contra la sentencia, será tramitado según las leyes de la República Popular China; y, en trecer lugar, continuar la ejecución de la condena proferida por el tribunal chino, conforme a las leyes internas de la República de Colombia.

Durante un encuentro sostenido esta semana con el embajador de la República Popular China en Colombia, Li Nianping, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, reiteró su preocupación por el gran número de colombianos condenados y privados de la libertad en distintos establecimientos penitenciarios del país asiático. Según reporte de los consulados nacionales son alrededor de 56.

Sara Galeano purga su pena en la cárcel de Dongguan, provincia de Guangdong, desde hace cinco años. Se espera que su regreso a Colombia tenga lugar en los próximos dos meses. Ella sería la segunda persona en ser repatriada desde la República Popular China, después de la repatriación de Harold Carrillo, quien ahora cumple su condena en territorio colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario