miércoles, 27 de enero de 2016

Control a la Minería ilegal en Fresno - Tolima


En operativo conjunto realizado entre efectivos del Batallón Patriotas de Honda, funcionarios de CORTOLIMA y de la Fiscalía Seccional de Fresno, se logró el control a la actividad de minería ilegal de extracción de oro aluvial sobre el río Sucio, jurisdicción del municipio de Fresno.

En el proceso se hizo la incautación de una minidraga, un motor, una bomba, dos compresores de aire y dos equipos de buceo, no se realizó ninguna captura, pues al escuchar la presencia de las autoridades las tres personas que estaban trabajando de manera ilegal escaparon.

Es de aclarar que con éste operativo además de proteger los recursos naturales, igualmente se resguarda la salud de los habitantes del municipio de Mariquita, pues se sabe que para la extracción de oro aluvial en la que se utilizan minidragas normalmente se maneja el mercurio para hacer el proceso de amalgamación del mineral extraído, y de éste afluente aguas abajo se abastece el municipio de Mariquita.

Afectaciones ambientales

Se identificó intervención en el río Sucio, allí la principal afectación se dio en la construcción de un jarillón sin los debidos permisos, obra que afecta la hidráulica del afluente, así mismo los impactos negativos que se pueden generar con la utilización de mercurio.

Los elementos incautados quedaron bajo la custodia de CORTOLIMA, en donde se continuará con el debido proceso.

“En el departamento las autoridades están comprometidas con el control efectivo y definitivo de la minería ilegal y criminal, pues es una actividad que arrasa de manera irreparable con los recursos naturales de la región”. Expresó el Director General de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario