jueves, 21 de enero de 2016

Ministro para el Postconflicto y Viceministra de Promoción de la Justicia preparan los escenarios para la paz


Santander de Quilichao (Cauca), 20 de enero de 2016. El Ministro Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda; y la Viceministra para la Promoción de la Justicia; Ana María Ramos Serrano, visitaron la Casa de Justicia de Santander de Quilichao (Cauca), volada el 19 de agosto de 2009 por milicianos de las Farc y reconstruida y reinaugurada el 19 de febrero de 2013.

Esta visita, en la que también estuvieron presentes el Embajador de los Estados Unidos, Kevin Withaker; y la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Tatiana Orozco, sirvió para acercar a los delegados de los gobiernos nacional y norteamericano al programa de Casas de Justicia, el cual se constituye en una valiosa herramienta para el postconflicto debido a que articula la oferta de justicia y la acerca al ciudadano de a pie, haciéndola más ágil, oportuna y eficiente.       

“Colombia avanza hacia la paz y es necesario empezar a interactuar cada vez más con las regiones con el fin de conocer sus dinámicas y particularidades. Solo así podremos diseñar políticas ajustadas a sus necesidades en cuanto a justicia”, dijo la alta funcionaria al final del encuentro, en el que se habló del funcionamiento y las necesidades que tiene la Casa de Justicia de Santander de Quilichao en cuanto a infraestructura y presencia de instituciones.

“Gracias al Departamento para la Prosperidad Social (DPS) la Casa tendrá una adecuación física, y con el fin de aumentar la oferta de servicios de justicia, llegarán a ella entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). También se fortalecerá el punto de atención de la Unidad de Víctimas, pues en este municipio hay registradas más de 18 mil y la Casa recibe, atiende y orienta un promedio diario de 200. El Ministro Pardo y el embajador Withaker nos dijeron que podemos contar con todo su apoyo”, señaló la Viceministra, quien añadió que el Ministerio del Postconflicto está articulando todos los sectores para poder ofrecer paquetes integrales a las comunidades.

“Existen 18 líneas prioritarias y la justicia aparece en cinco. Empezaremos trabajando con Brigadas Móviles, Comités Locales de Justicia y formación de Conciliadores en Equidad”, explicó Ana María Ramos, quien dijo que se quiere trabajar con la Rama Judicial para llevar a los jueces de pequeñas causas a las Casas de Justicia y para lograr una articulación adecuada en cuanto al procesamiento de casos penales.

La Viceministra finalizó recordando que la cartera que representa también va a trabajar con su par de las TIC´s en el tema de la tecnología. “Sólo así podremos llevar la justicia a bajo costo a las zonas rurales”, puntualizó.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario