viernes, 29 de enero de 2016

Panorama actual de la Fábrica de Licores del Tolima


La Fábrica de Licores del Tolima no cuenta con un proceso completamente automatizado para la producción, tomando en cuenta que la maquina encargada de colocar  las estampillas a las botellas de aguardiente que se comercializa en el departamento no cumple las especificaciones de referencia con las que fue adquirida hace algunos meses mediante una licitación y que fue paga con recursos provenientes de regalías, esto se demostró durante un recorrido que realizó junto a los medios de comunicación regionales el gerente de la factoría, Jesús Alberto Carvajal.

Así mismo se vienen buscando las justificaciones técnicas que demuestren ante el gobierno nacional quién entregó el dinero para comprarla por medio de regalías, cómo beneficia al desarrollo de la ciudad de Ibagué y el Tolima el servicio que presta esta máquina que ante su subutilización, hace que aún se estampillen las botellas por el método manual lo que frena la cadena de producción.

 Ventas decayeron los últimos cuatro años

Así mismo en este balance que entregó Carvajal Duque se evidenció el descenso en las ventas de los productos de la fábrica de licores en el periodo comprendido entre los años 2012 al 2015 donde se vendieron 3.160.531 unidades con respecto a la vigencia del 2008 al 2011 con ventas de  5.473.050 botellas, teniendo en el año 2013 el registro más bajo de la última década con solo ventas de: 599.600 botellas.

 Se busca claridad sobre litigio jurídico

Siguiendo la instrucción del gobernador  Óscar Barreto Quiroga se realiza por parte de la gerencia de la fábrica junto a sus asesores jurídicos conocer por qué se pagaron $300.000.000 a un abogado y se tienen en cuentas por pagar $540.000.000 más sobre los resultados de un pleito legal con el Consorcio Tolima y que en primera instancia fue fallado a favor de la fábrica de licores con balance favorable de $6.033.668.843, pero sobre el que reposa una acción de nulidad que está próxima a fallar el consejo de estado, es decir que ese dinero aun no lo ha ganado la empresa en su totalidad y no se podría pagar al abogado ya que en el contrato se le cancelará por los resultados finales y estos no se han dado.

Apertura de canales de distribución y nuevos mercados

En cuanto al tema comercialización se mantienen convenios con las empresas Multiventas, Dsierra y Distrilicores  que tienen vigencia hasta el mes de agosto, mientras que se está liquidando en convenio con Dinamic Group que venía distribuyendo los productos en las grandes superficies, mercado que ahora manejará directamente la fábrica con énfasis en las marcas: Marcacentro, Éxito, Metro, Makro y Olímpica.

De igual forma se buscara ofrecer servicios de maquila a empresas de licores de departamentos como Meta, Casanare y Risaralda para aprovechar la infraestructura de la fábrica, generando nuevas líneas de ingresos que se conviertan en mayores transferencias para el departamento.


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