miércoles, 27 de enero de 2016

"Se acatarán y complementarán las acciones para enfrentar el Zika": Óscar Barreto Quiroga gobernador del Tolima


El gobernador de los tolimenses, Óscar Barreto Quiroga, expresó que existe toda la disposición del Gobierno Departamental para recibir todas las directrices por parte del Ministerio de Salud y Protección Social que se convertirán en acciones claras y contundentes para ayudar a proteger a toda la comunidad del virus del Zika.

"Tenemos claro que además de las acciones contempladas por el Ministerio dentro el Plan de Acción, el Tolima complementará y fortalecerá el trabajo a lo largo y ancho de la geografía de nuestro departamento", expresó el mandatario de los tolimenses. 

Aprovechó el espacio el Gobernador del Tolima para solicitarle al Ministro, el apoyo del Ministerio de Salud para garantizar la sostenibilidad financiera de la red pública de hospitales del departamento; y al mismo tiempo anunció una próxima visita a su despacho para la presentación de proyectos de infraestructura especialmente para los hospitales de Chaparral, Rioblanco y Honda. 

Le expresó el gobernador Barreto Quiroga al Ministro, que existe una gran expectativa de la comunidad frente al futuro del Hospital Federico Lleras Acosta luego de su intervención y que  se está a la espera de conocer y analizar los resultados.  

En rueda de prensa el ministro Alejandro Gaviria manifestó que el hospital Federico Lleras Acosta no será liquidado como se especuló hace algunos días en el Tolima y que hasta la fecha la intervención ha sido positiva, sin embargo el salvamento financiero de la institución está proyectado a 10 años. 


Secretaria de salud del Tolima presentó balance sobre Zika

La secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres Díaz, presentó el preocupante panorama del Departamento frente al comportamiento de las enfermedades transmitidas por vectores especialmente Dengue, Chikunguña y Zika en la mesa técnica regional de alerta frente a la introducción del virus del Zika, que contó con la presencia del ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, el gobernador de los tolimenses, Oscar  Barreto Quiroga y funcionarios del sector salud de los municipios del Huila. 

En su intervención la Secretaria expresó que en lo que va corrido del año 2016 en el Tolima se han presentado 143 casos de dengue; 168 de Chikunguña y 180 por Zika. 

Destacó que por los antecedentes que se tienen,  el Tolima es endémico para dengue, debido a sus condiciones climáticas, por consiguiente se presenta un gran número de casos también por Chikunguña y se espera un pico elevado de Zika. Los municipios que presentan un reporte importante son Ibagué, Espinal, Melgar, Flandes y Chaparral, en las tres enfermedades.

Durante lo que va corrido la epidemia de Zika, el Tolima se encuentra en el quinto lugar en el país con un reporte de 1.142 casos que ha afectado a todos los grupos poblacionales. "Tenemos que decir que de los 47 municipios, sólo 26 reportan al Sistema de Vigilancia", expresó la Secretaria. En cuanto a la afectación al grupo de gestantes, el departamento ha reportado 43 casos provenientes de Ibagué, Espinal y Chaparral. 

La Secretaría de Salud del Tolima cerró su intervención solicitándole al Ministerio apoyo en cuanto a la asignación de recursos económicos para financiar grupos operativos, conformación de equipos integrales, ejercer mayor control a las aseguradoras y apoyo de 10 mil toldillos, larvicidas y adulticidas para 100 mil viviendas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario