jueves, 24 de septiembre de 2009

Cundinamarca se prepara para jornada electoral

(Bogotá D.C., septiembre 24 de 2009). El secretario de Gobierno de Cundinamarca, Roberto Moya Ángel, con ocasión de la consulta interna de los partidos políticos prevista para este domingo 27 de septiembre, invita a los alcaldes del Departamento a disponer las medidas necesarias para preservar el orden público y garantizar la seguridad durante la jornada.

En este sentido, Moya Ángel señaló que de conformidad con la Ley 136 de 1994, los alcaldes podrán proferir los actos administrativos para la adopción de medidas como restricción a la circulación de personas por vías y lugares públicos, toque de queda, restringir o prohibir el expendio de bebidas embriagantes, restricción de circulación de motos con parrillero, restricción de transporte de cilindros, llantas y escombros.

Adicionalmente, solicita a los Mandatarios municipales coordinar con los Comandantes de la Fuerza Pública los operativos que sean necesarios para verificar el cumplimiento de las medidas que se adopten y los demás tendientes a garantizar la movilización de las comunidades para participar democráticamente en la jornada electoral.

Es de señalar que el artículo 315 de la Constitución Nacional establece como atribuciones del alcalde: “Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la Ley y las instrucciones y órdenes que reciba del Presidente de la República y del respectivo Gobernador. El Alcalde es la primera autoridad de policía del municipio. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que imparta el Alcalde por conducto del respectivo comandante”.

En este propósito, la Décimo Tercera Brigada expidió un comunicado informando que con el fin de contrarrestar el accionar delictivo por parte de los miembros al margen de la ley, se suspende de manera general y por tiempo determinado la vigencia de salvoconductos, licencias y permisos para el porte de armas de fuego en Bogotá y en toda la jurisdicción del departamento de Cundinamarca. Esta restricción comenzó a regir el pasado 18 de septiembre y se mantendrá hasta las 6 de la mañana del lunes 28 de septiembre del 2009. Se exceptúan de esta medida, los miembros de la fuerza pública, los organismos nacionales de seguridad, los cuerpos oficiales armados, funcionarios judiciales y de la Procuraduría General de la Nación que porten armas de propiedad del Estado, los servicios de vigilancia y seguridad privada, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular reconocidos y los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en uso del buen retiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario