domingo, 27 de septiembre de 2009

LOS TESTIGOS ELECTORALES ACREDITADOS POR LOS DISTINTOS PARTIDOS ACTUARÁN COMO VEEDORES DE LA JORNADA ELECTORAL DE HOY DOMINGO

Ø Las personas acreditadas por los partidos como testigos electorales deben presentarse ante los registradores y delegados a las 7:30 am y dirigirse a la mesa para verificar que las urnas están vacías.

Ø Los testigos acreditados por los partidos no pueden interferir en las votaciones ni en los escrutinios, ni pueden hacer propaganda electoral.
Bogotá D.C., sábado 26 de septiembre de 2009. Los testigos electorales que fueron acreditados por el Partido Liberal Colombiano, el Polo Democrático Alternativo, el Movimiento Mira y el Partido Conservador Colombiano para actuar como veedores en la jornada comicial de mañana domingo, deberán presentarse ante el delegado del puesto de votación a las 7:30 am.

La Organización Electoral ha buscado concertar en cada región con los distintos partidos y movimientos políticos el número de testigos a acreditar por puesto de votación, con el fin de garantizar comodidad tanto a los jurados como a los electores.

De acuerdo con lo establecido en el Código Electoral, los testigos acreditados no pueden interferir en las votaciones ni en los escrutinios. Deben presentarse ante el registrador o delegado de puesto a las 7:30 am, portar su credencial en lugar visible y verificar que la urna esté vacía.

Mientras transcurre la votación, los testigos deben permanecer a prudente distancia de la mesa e informar al Registrador o delegado todos los hechos que consideren anómalos o que merezcan alertarse.

Los testigos no pueden llevar propaganda de su partido, ni acercarse a los votantes o a los cubículos, pero sí están autorizados para acompañar al Registrador a los miembros de la fuerza pública en el transporte de los votos hacia la Registraduría o el arca triclave.

Al final de la jornada, los testigos sólo pueden solicitar reconteo de votos si consideran que hubo un error aritmético. Las reclamaciones deben presentarlas por escrito, al día siguiente, ante la Comisión Escrutadora, la cual resolverá lo relacionado con el recuento de votos, y todas las demás reclamaciones serán resueltas por los mismos partidos y movimientos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario