lunes, 28 de diciembre de 2009

PGN destituye a docente en Zipaquirá, Cundinamarca por acto sexual abusivo

Bogotá, 28 de diciembre de 2009. Por incurrir en acto sexual abusivo en contra de cinco menores, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por el término de quince años, al docente Iván Virgilio Avilán Cáceres de la Institución Educativa Departamental Liceo Integrado de Zipaquirá, Cundinamarca.

Los hechos ocurrieron el 29 de octubre de 2004 durante un paseo de integración al municipio de Pacho, Cundinamarca, cuando de acuerdo con los testimonios, el docente prevalido de su superioridad abusó sexualmente de cinco alumnas al tocarlas a la altura de los senos, desconociendo la libertad sexual e interfiriendo en su proceso normal de formación de las menores.

Al proferir el fallo, la Procuraduría Regional de Cundinamarca consideró que las declaraciones en contra del docente tienen plena credibilidad y que su conducta ha sido reiterativa, por cuanto en el año 1996 se había comprometido a solicitar traslado y ponerse en manos de un psicólogo, acción que nunca cumplió.

Para el órgano de control, el señor Avilán Cáceres incurrió en falta disciplinaria calificada como gravísima cometida a título de dolo.

Contra la decisión de primera instancia procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario