martes, 29 de diciembre de 2009

Confirman suspensión a seis Concejales de Nocaima, Cundinamarca

Bogotá, 29 de diciembre de 2009. Por irregularidades en la elección del Personero Municipal, la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de suspensión en el ejercicio del cargo a seis concejales del Municipio de Nocaima, Cundinamarca.

Al resolver el recurso de apelación, la Procuraduría Regional de Cundinamarca sancionó con suspensión e inhabilidad especial por el término de seis meses a Luís Hernando Gaitán fuentes; suspensión e inhabilidad por tres meses a Amelia Ramírez de Acosta; y con suspensión e inhabilidad por un mes a Jeison Aníbal Laverde Rodríguez, William Ospina Delgado, Albeiro Ramírez Algecira y Jesús Arturo Ramírez Chavez.

Según los hechos los concejales sancionados incurrieron en irregularidades durante la sesión de elección del Personero Municipal, cumplida el 10 de enero de 2008, al excluir a tres de los aspirantes por no haber aportado una constancia de buena conducta expedida por el Comandante de Policía de Nocaima, documento que no hace parte de los requisitos exigidos por la Ley 136 de 1994.

El Ministerio Público consideró que la elección del Personero Municipal es una decisión relacionada en forma directa con las funciones inherentes al Concejo Municipal, lo que exige de estos servidores públicos mayor diligencia y cuidado en el ejercicio de tal facultad.

Para la Procuraduría no resultó de recibo los argumentos planteados por los disciplinables, dado que el trámite de elección permitió que cada Concejal tuviera la oportunidad de decidir conforme a los aspectos contenidos en la normativa y realizar la votación conforme a su propio criterio.

El órgano de control concluyó que los Concejales incurrieron en la realización de una conducta típica constitutiva de falta disciplinaria, que se calificó como grave cometida a título de dolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario