miércoles, 2 de diciembre de 2009

El SIDA, una lucha diaria contra la discrimina y la indiferencia

(Bogotá D.C., diciembre 1 de 2009). Con el lema “Lo único que me hace diferente es la lucha contra tu indiferencia”, la Secretaría de Salud de Cundinamarca y la Fundación Eudes, desarrollaron el seminario “La salud sexual y reproductiva en personas que viven con VIH/SIDA”.

Durante el evento que se adelantó en el marco de la Conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, se presentaron importantes cifras relacionadas con la enfermedad, que ya registra 25 millones de personas en el mundo fallecidas por este virus y más de 66 millones infectadas.

En este sentido, en el 2008 se reportaron 2.5 millones de nuevos casos, siendo Suazilandia en África uno de los países con mayores índices de prevalencia de la enfermedad en donde se estima que el 26% de la población es portadora de la enfermedad.

Aunque las cifras no son muy alentadoras, ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud aseguran que desde que existen tratamientos eficaces, cerca de 3 millones de personas se han salvado। Además los fármacos tuvieron un impacto considerable en la prevención de la enfermedad en los niños, impidiendo que algo más de 200 mil pequeños fueran infectados por sus madres.

En América Latina hasta el 2007 se reportaron 1।6 millones de casos y murieron algo más de 58 mil personas। Las cifras en Colombia no son más alentadoras, desde que empezó la enfermedad hasta el 2008 se reportaron algo más de 62.900 casos en donde los más afectados son hombres y en los últimos años se ha reportado un notable aumento entre las mujeres.

Para el caso de Cundinamarca, las provincias con mayor incidencia del virus son las de Alto Magdalena, Sumapaz y los municipios aledaños a la Sabana de Bogotá. Sin embargo, y aunque las situación es compleja por las connotaciones del virus, el Departamento ha logrado mantenerse por debajo de la línea base y actualmente reporta el 0.025%, pero es importante destacar que el subregistro hace que las personas oculten su enfermedad y no reporten la presencia del virus a ninguna entidad de salud.

Dentro de las actividades de prevención que está liderando el Departamento, figura el programa de “Salud sexual y reproductiva” que busca no sólo contrarrestar la proliferación del Sida, sino que mediante el trabajo de proyecto de vida se logre contrarrestar el embarazo en adolescentes, las enfermedades de transmisión sexual y la implementación de servicios amigables de salud para los adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario