miércoles, 23 de diciembre de 2009

Plan de Prevención y mitigación de los efectos del fenómeno ‘El Niño’

(Bogotá D.C., diciembre 23 de 2009). Con el fin de minimizar el impacto del fenómeno ‘El Niño’ en cultivos y en la ganadería, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural mantiene en alerta preventiva las regiones del país, al tiempo que elaboró el Plan de prevención y Mitigación de los efectos del fenómeno El Niño en el sector agropecuario, acuícola y pesquero.

Al respecto, el secretario de Agricultura del Departamento, Henry Guzmán Pinzón, indicó que el documento, que será entregado en los 116 municipios, explica diferentes acciones a corto, mediano y largo plazo para enfrentar la problemática generada por el fenómeno.

En este sentido, se presentan generalidades, los efectos climáticos en Colombia y las recomendaciones tecnológicas para los principales cultivos y actividades pecuarias, acuícolas y pesqueras, las cuales fueron elaboradas conjuntamente con Corpoica, el ICA y los gremios de la producción, entidades que estructuraron un paquete de recomendaciones tecnológicas y culturales con el fin de suministrar a los productores agropecuarios la información requerida, que permitirá contrarrestar la problemática suscitada.

De igual manera, contiene sugerencias frente a los incendios forestales originados como consecuencia del incremento de las temperaturas por el fenómeno ‘El Niño’. Así mismo, relaciona los instrumentos de política del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para afrontar el fenómeno dando a conocer los incentivos económicos como el Agro Ingreso Seguro - AIS, el Incentivo a la Capitalización Rural - ICR, el incentivo a la Asistencia Técnica - IAT, Crédito FINAGRO y el Seguro Agropecuario.

El instructivo será distribuido directamente a los Alcaldes Municipales, Directores de Entidades Prestadoras del Servicio de Asistencia Técnica Agropecuaria Directa Rural y a productores rurales, para su respectiva distribución y oportuna divulgación

No hay comentarios:

Publicar un comentario