martes, 15 de diciembre de 2009

Cruzada por el consumo racional del agua

Bogotá D.C., diciembre 15 de 2009). “Garantizamos el abastecimiento en todos los municipios de Cundinamarca, hemos tenido algunos problemas que ya se han corregido; si prevenimos ahora evitaremos racionamientos en enero y en febrero”.
Así lo advirtió el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, frente a los problemas de desabastecimiento de agua que se registra en el país a raíz del Fenómeno del Pacífico।

González Díaz aseguró que se está garantizando el servicio en todo el Departamento al tiempo que invitó a los cundinamarqueses al uso racional del preciado líquido. “Nosotros estamos garantizando el abastecimiento del agua en todos los municipios, pero tenemos que hacer un uso razonable. Hay que disminuir el consumo poco a poco, de manera que de aquí a enero o febrero, si siguen estos días de sol y continúa el bajo nivel de los cauces y de los embalses, prevenimos un desabastecimiento, es importante tener claro que si consumimos menos ahora no tendremos que hacer racionamientos”, señaló.

El Mandatario cundinamarqués afirmó que se tomaron algunas medidas destacando que la prioridad para el uso del agua debe ser la del consumo humano. De igual manera, se presentará una ordenanza a la Asamblea Departamental declarando, por razones de orden público, la prevalencia y el interés general en predios que se requieran para la consolidación de embalses y de acueductos, previo cumplimiento de ciertos requisitos de ley.

Adicionalmente invitó a unirse a la campaña que se adelantará en el Departamento para promover la reutilización de agua en fábricas y en industrias, bajo políticas claras para su tratamiento, manejo y uso adecuado. Igualmente, indicó que todas las viviendas nuevas en el Departamento tendrán la obligación de tener sanitarios nuevos de bajo consumo, e instó a la sustitución gradual de los sanitarios de alto consumo de agua por sanitarios de bajo consumo en las viviendas que ya son habitadas. En este sentido anunció que los hogares de bajos recursos contarán con algunos beneficios de crédito gracias a las alianzas que se establecerán con las empresas de servicios.

Así mismo, se revisará en alianza con el Ministerio del Ambiente la creación de incentivos para las personas que consuman lo apropiado; así como la imposición de sanciones para quienes se excedan en los volúmenes del consumo del agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario