Irán empieza a enriquecer uranio a "nivel industrial" y amenaza con abandonar TNP
El organismo exige al gobierno de Teherán aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que le obliga a suspender su programa de enriquecimiento de uranio.
Irán asegura que ha logrado producir combustible nuclear a nivel industrial y que tiene todo planificado para instalar 50.000 centrifugadoras en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dice que su país -miembro del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) desde hace 35 años- cumple con la normativa del Tratado y que "tiene derecho de producir el combustible nuclear, aprovechar todas sus ventajas".
Irán ha sido objeto de sanciones diplomáticas, tras rechazar la resolución adoptada por la ONU hace dos semanas, en la que le exige suspender su programa de enriquecimiento de uranio.
El gobierno francés lamentó "la señal negativa" enviada por Irán al anunciar el paso al enriquecimiento de uranio a escala industrial: "Pido de nuevo a Irán que respete las resoluciones del Consejo de Seguridad, que exigen la suspensión de todas las actividades nucleares sensibles", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, en un comunicado.
En el texto, el responsable instó a las autoridades de Teherán a "aprovechar la ocasión de iniciar un diálogo" con las seis potencias (Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, China, Rusia y Alemania), tal y como se le ofrece en la resolución 1747", aprobada en marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario