Una herramienta que busca proteger a aquellos sectores agropecuarios que se verían afectados por la aplicación de acuerdos internacionales, como el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos, con programas de apoyo e incentivos para los productores del campo colombiano, para así elevar su competitividad frente a la apertura de los mercados. Así se desprende de una ley sancionada por el actual Gobierno, que busca que el sector productivo agropecuario no se vea afectado por la aplicación de dichos tratados. La aplicación de la norma busca financiar inversiones en plantación y mantenimiento de nuevos cultivos, adquisición de maquinaria y equipo, adecuación de tierras, infraestructura para la producción agropecuaria, acuícola y pesca e infraestructura y equipos para transformación primaria y comercialización.
Dictamen El presidente Álvaro Uribe sancionó la Ley 1133 de abril de 2007, que crea e implementa el programa Agro Ingreso Seguro (AIS), el cual permitirá entregar apoyos financieros e incentivos a los empresarios agropecuarios con miras a que aumenten su competitividad frente a la apertura de mercados. Dentro de la financiación de este programa se destaca la inclusión dentro del presupuesto del Ministerio de Agricultura para este año, de recursos por 400 mil millones de pesos. A partir del próximo año esta suma será de 500 mil millones de pesos. La nueva norma establece apoyos económicos directos, para proteger los ingresos de los productores durante un período de transición máximo de seis años, en el cual se tiene como meta elevar la competitividad del sector y adelantar procesos de reconversión. Dicho respaldo no tendrá contraprestación económica a cambio y se entregará de manera selectiva y temporal.
Competitividad Con los apoyos a la competitividad se busca preparar al sector agropecuario frente a la internacionalización de la economía, mejorar la productividad y fortalecer programas de reconversión de los productores agropecuarios del país. Dichos apoyos cuentan con incentivos a la productividad, mediante los cuales se destinan recursos para fortalecer la asistencia técnica, el desarrollo y transferencia de tecnología y para cofinanciar adecuación de tierras e infraestructura de riego y drenaje. Además ofrecerá apoyos a través de créditos en condiciones favorables para los beneficiarios, e implementará estas líneas con el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), para promover la modernización agropecuaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario