miércoles, 25 de abril de 2007

Pensionados fueron incluidos en reforma que no debería afectarlos

Se trata del artículo 10 de la ley 1122, que les aumentó la cotización para salud del 12 al 12,5 por ciento, y que fue reglamentada por una circular del Ministerio de la Protección Social.
Los pensionados lograron que el Congreso le pida al Gobierno que cambie la reglamentación, cuya consecuencia es una reducción en la mesada que reciben.
Según el senador del Polo Democrático Alternativo Luis Carlos Avellaneda, ese no era el espíritu de la ley y de hecho el artículo en cuestión no hace referencia a los pensionados, por lo tanto el Ministerio de la Protección Social se excedió en la reglamentación al incluir un grupo poblacional que no figuraba en la norma.
El Ministerio indicó que tras la duda generada formuló una consulta al Consejo de Estado, que daría claridad a las diferencias de interpretación.
Sin embargo, la comisión Séptima del Senado le insistió al Gobierno que debe recordar que ante cualquier 'duda razonable' la ley y la constitución ordenan que se proceda en favor de los intereses de los trabajadores, en este caso en favor de los pensionados.
El Gobierno hizo saber que esperará el concepto de los magistrados del Consejo de Estado antes de tomar cualquier decisión.
Avellaneda indicó que una vez se logre excluir a los pensionados de ese aumento, presentarán una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo, porque atenta contra la estabilidad financiera del régimen de pensiones, pues ese aumento del 0,5 por ciento en contribuciones debía ser destinado a pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario