La embarcación estaba a 18 millas del santuario de flora y fauna, de 8.575 kilómetros cuadrados, considerado como la novena área marina protegida más grande del mundo y donde la pesca está prohibida.
El operativo fue liderado por el buque ARC-Sula, de la Armada Nacional. Fueron capturados ocho hombres que iban a bordo de la embarcación 'Claudia Andrea', quienes fueron sorprendidos con las redes en el agua.
El ARC Sula ha sido comisionado para realizar labores de control y vigilancia en esta zona, en el marco de un convenio interinstitucional firmado por la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Conservación Internacional y la Fundación Malpelo - MarViva, organizaciones que están unidas para proteger el recurso hidrobiológico del Océano Pacífico.
Antes de comenzar sus patrullajes, en Malpelo se observaban con frecuencia barcos en jornadas de pesca que eran imposibles de frenar. Un junio de 2005, por ejemplo, y según registros de Parques Nacionales, se vieron hasta 16 pesqueros sacando ilegalmente del mar los recursos del santuario. Hoy la acción de la Armada ha reducido ese accionar en más del 90 por ciento.
La nave 'Claudia Andrea' aprovecho que el ARC-Sula había suspendido sus patrullajes por problemas mecánicos para llegar a Malpelo.
Y aunque sus tripulantes fueron detenidos, Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, le explicó a EL TIEMPO que "lamentablemente" no podrán ser judicializados porque las penas
No hay comentarios:
Publicar un comentario