Autoridades del vecino país dicen que ya hubo acuerdo para enviar a Venezuela y Colombia 30.000 toneladas del grano.
Ecuador venderá 30 mil toneladas métricas de arroz a Colombia y Venezuela. El acuerdo fue concretado por el Banco Nacional de Fomento (BNF).
Según un informe del periódico Hoy, de Ecuador, el grano corresponde a la cosecha del presente año y se negociará a los precios del mercado internacional.
De acuerdo con las explicaciones de las autoridades ecuatorianas, con estas exportaciones se buscará evitar la caída de los precios para los agricultores ecuatorianos durante el primer semestre, época en que se recolecta la cosecha de ese país.
En primera instancia el producto será adquirido a los cultivadores por el Banco de Fomento. El plan nacional de compras se inició el pasado lunes en ese país.
El cereal corresponde a las cosechas del arroz de grano largo, el cual se les paga a los agricultores ecuatorianos a razón de 20 dólares por la saco de 100 kilos.
Según las declaraciones de Galo Naula, presidente del BNF, al diario ecutoriano, en Ecuador hay un excedente que trastoca el mercado en perjuicio de los agricultores, por lo que siempre será necesario emplear este tipo de medidas.
Por su parte, los productores colombianos aseguran que el mercado nacional está debidamente abastecido y que si el grano ecuatoriano no ingresa antes de junio próximo, tales importaciones afectarán los precios del arroz colombiano.
El plan importador se suma al anunciado por empresarios privados que recientemente expresaron interés de traer arroz uruguayo a Colombia, lo cual no se ha concretado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario