(Bogotá, D.C, febrero 12 de 2009). “Es absolutamente indispensable contar con sistemas férreos de transporte masivo que conecten los municipios cercanos con la Ciudad Capital. En los próximos 20 años habrán 2 millones de personas más en la zona contigua de Bogotá y otros 2 millones en la Capital”. Así lo señaló hoy el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, frente al proyecto del Tren de Cercanías que se viene impulsando.
Gonzalez Díaz destacó la necesidad de implementar sistemas de movilidad complementarios que respondan a las necesidades actuales y futuras de la Región Capital dado su dinámico crecimiento. “Para evitar que haya caos y que la Sabana crezca de forma desordenada hay que tener un medio de transporte que no pare en cada cuadra, sino en ciertos destinos y en esos puntos hay polos de vivienda. Por esta razón es indispensable contar con un medio como éste, que desde luego se complementa con otros como son TransMilenio y Metro”, afirmó.
Igualmente, señaló que como está concebido el Tren de Cercanías será un sistema moderno, ambientalmente limpio y eficiente, movilizando en horas pico un promedio de 300 mil personas/día. A esto se suma que el sistema utilizará el corredor férreo existente y no requerirá mayores inversiones en adquisición de predios. “Este sistema va a utilizar algo que ya existe en Bogotá y es el corredor del tren, su trazado va por el corazón de Bogotá, hasta la estación de La Sabana y luego se conecta a la zona franca en Fontibón y sigue hasta Facatativá. De esta forma va a cubrir una zona importante de Bogotá, resolverá una parte del tránsito de pasajeros muy importante y a un menor costo. Al existir el corredor férreo, no hay que comprar predios, ni hacer túneles, en consecuencia va a ser muy equilibrado en términos de eficiencia y costo. Obviamente hay que trabajar en el tema de las intersecciones en Bogotá porque se cruzará con TransMilenio, con los buses y los carros, un tema que es apenas normal cuando ocurre la interconexión de los modos de transporte”, declaró.
El Mandatario Departamental destacó así mismo que se recurrirán a diversas fuentes de financiación, adicionales a los aportes de Estado, que permitirán generar menores costos en la implementación y sostenibilidad del Sistema. “Queremos organizar el tren de cercanías como una zona franca, lo que supondría unas reducciones muy importantes en aranceles. Igualmente habrá una ganancia desde el punto de vista ecológico porque estamos negociando la reducción de emisiones que tiene una compensación internacional. A lo anterior se suma que hay una fuente de financiación inmobiliaria enorme porque este proyecto generaría una plusvalía y una valorización inmobiliaria sumamente importante en toda la región. Hay distintas fuentes de financiación aparte de los aportes del Estado, además la operación misma surgiría como los demás sistemas de transporte, con una participación en la tarifa”, puntualizó.
Gonzalez Díaz destacó la necesidad de implementar sistemas de movilidad complementarios que respondan a las necesidades actuales y futuras de la Región Capital dado su dinámico crecimiento. “Para evitar que haya caos y que la Sabana crezca de forma desordenada hay que tener un medio de transporte que no pare en cada cuadra, sino en ciertos destinos y en esos puntos hay polos de vivienda. Por esta razón es indispensable contar con un medio como éste, que desde luego se complementa con otros como son TransMilenio y Metro”, afirmó.
Igualmente, señaló que como está concebido el Tren de Cercanías será un sistema moderno, ambientalmente limpio y eficiente, movilizando en horas pico un promedio de 300 mil personas/día. A esto se suma que el sistema utilizará el corredor férreo existente y no requerirá mayores inversiones en adquisición de predios. “Este sistema va a utilizar algo que ya existe en Bogotá y es el corredor del tren, su trazado va por el corazón de Bogotá, hasta la estación de La Sabana y luego se conecta a la zona franca en Fontibón y sigue hasta Facatativá. De esta forma va a cubrir una zona importante de Bogotá, resolverá una parte del tránsito de pasajeros muy importante y a un menor costo. Al existir el corredor férreo, no hay que comprar predios, ni hacer túneles, en consecuencia va a ser muy equilibrado en términos de eficiencia y costo. Obviamente hay que trabajar en el tema de las intersecciones en Bogotá porque se cruzará con TransMilenio, con los buses y los carros, un tema que es apenas normal cuando ocurre la interconexión de los modos de transporte”, declaró.
El Mandatario Departamental destacó así mismo que se recurrirán a diversas fuentes de financiación, adicionales a los aportes de Estado, que permitirán generar menores costos en la implementación y sostenibilidad del Sistema. “Queremos organizar el tren de cercanías como una zona franca, lo que supondría unas reducciones muy importantes en aranceles. Igualmente habrá una ganancia desde el punto de vista ecológico porque estamos negociando la reducción de emisiones que tiene una compensación internacional. A lo anterior se suma que hay una fuente de financiación inmobiliaria enorme porque este proyecto generaría una plusvalía y una valorización inmobiliaria sumamente importante en toda la región. Hay distintas fuentes de financiación aparte de los aportes del Estado, además la operación misma surgiría como los demás sistemas de transporte, con una participación en la tarifa”, puntualizó.
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