jueves, 19 de febrero de 2009

Alcaldes de la Sabana y Soacha a clasificar las áreas de sus municipios

(Bogotá D.C., febrero 19 de 2009). Un llamado a los alcaldes del Departamento hizo la asesora del Despacho, Carmenza Saldías Barreneche, para que los Mandatarios clasifiquen el suelo de sus municipios en las categorías de expansión urbana y rural.

El pronunciamiento, que fue realizado por la Asesora en desarrollo de una mesa de trabajo para la competitividad del Departamento convocada por el gerente Provincial, Marco Tulio Sánchez, estuvo dirigido a los Alcaldes y Jefes de Planeación de los 25 municipios que circundan a la Capital.

Según Saldías Barreneche, el modelo tiene como finalidad contar con una propuesta regional de ocupación del territorio que sirva al Departamento como referente para orientar a los municipios de las provincias de Sabana Centro, Sabana Occidente y Soacha, en los procesos de revisión y ajuste de sus Planes de Ordenamiento Territorial - POT, teniendo en cuenta que se debe frenar el modelo disperso que en la actualidad se proyecta. Justamente, el crecimiento desmedido, generó la pérdida de los límites históricos, fenómeno típico del desorden urbanístico.

Junto al modelo se espera generar políticas integrales de desarrollo territorial para la complementariedad, equilibrio, sostenibilidad y competitividad de la región, al igual que se busca generar una cartografía base unificada de los 25 municipios del área de estudio que sirva de soporte para la implementación de estas decisiones en el ordenamiento de sus territorios.

Carmenza Saldías aseguró que el Gobernador de Cundinamarca, tiene la posibilidad de invitar, convocar y motivar una discusión de estos temas, pero la gran apuesta es de los alcaldes. “El Gobernador no puede imponer una decisión de ordenamiento. El lo que está haciendo es proponer y abrir los espacios para que en ellos se analice y se discuta. Es una tarea que demandará mucho juicio de parte de nosotros pero creo que las voluntades y los esfuerzos de las Secretarías de Región-Capital, Planeación y de Cooperación están canalizados a ese fin”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario