jueves, 12 de febrero de 2009

Plan primavera, alianza para la competitividad y el desarrollo

(Bogotá D.C., febrero 11 de 2009). “Señor Presidente, tenemos muy claro que este camino de la educación con la alianza universidades, sector privado y Cundinamarca, es un gana – gana y una alianza victoriosa”. Así se lo manifestó el Gobernador Andrés González Díaz, al presidente de la República, Alvaro Uribe Velez, durante el lanzamiento del Plan Primavera Acces.

González Díaz manifestó el interés del Gobierno Departamental de convertir a Cundinamarca en pionero, ejemplo y líder en materia educativa, pilar fundamental para promover la competitividad y el desarrollo. “A través de este programa pensamos jugárnosla, soñamos con una Cundinamarca que en estos 3 años tenga por lo menos 10 mil profesionales encauzados en el más alto nivel”, declaró y agregó “Si sembramos en nuestras escuelas y colegios, recogeremos en las zonas francas, en las empresas, en las industrias, en la generación de empleo”.

Por su parte, el Presidente Alvaro Uribe Vélez calificó el Plan Primavera como un modelo positivo para el país al tiempo que destacó el liderazgo demostrado por el Gobernador en desarrollo de su gestión. “Gobernador muchas gracias, este impulso es un gran ejemplo para el país, de enorme conveniencia para Cundinamarca y una luz para Colombia”, afirmó.

Igualmente, reiteró que como eje de su política social de gobierno se fijó la política educativa, y la persistencia en este tema ya deja ver los primeros resultados al pasar de 78% de cobertura en básica a un 96% de cobertura. “La educación es la que contribuye a mejorar la distribución del ingreso, la educación es la que mejora la productividad y la competitividad, y es la educación que abre las puertas del ascenso social fundamentales en la esencia de la democracia”, manifestó.

El futuro en flor

Con el Plan Primavera Acces Cundinamarca inicia una legítima revolución educativa con un proyecto que permitirá a los jóvenes del Departamento de los niveles 1, 2 y 3 del Sisben acceder a la educación técnica, tecnológica y superior, gracias a la alianza establecida entre la Gobernación, el Icetex y los municipios.

Hasta el momento se han vinculado mediante la conformación de Fondos educativos, los municipios de Cogua, Guaduas, La Vega, Anapoima, Madrid, Mosquera, Tocaima, Viotá, Soacha, Girardot, Cota, Tocancipa, Zipaquirá, El Colegio y Cajicá, aportando recursos por $1.817 millones, a lo que se suma el Departamento con $3.634 millones y la Nación con $16.357 millones, para un gran total de $21.809 millones.

Como parte de la estrategia de cofinanciación se incluye la vinculación de las grandes empresas no sólo del Departamento sino del país. Justamente en desarrollo del evento de lanzamiento del Plan, la empresa Alquería S.A. se vinculó al mismo con la donación de $200 millones, recursos que serán destinados a la financiación de becas de estudiantes de escasos recursos del municipio de Cajicá, zona de influencia de la empresa.

Este plan apunta a financiar la matrícula hasta por un valor de 11 salarios mínimos legales vigentes, del siguiente modo:

1. Para los jóvenes Cundinamarqueses que se formen en programas técnicos y tecnológicos, en los que se financia el 100% de la matrícula:
- En el caso de pertenecer a núcleos familiares con SISBEN 1 ó 2:
Crédito Icetex 50%,
Subsidio Icetex 25%, y
Crédito del Departamento 25%,
- Estudiantes sin Sisben en nivel 1 ó 2:
Crédito Icetex 75%
Crédito del Departamento 25%,

2. La financiación del valor de matrícula para adelantar estudios de formación universitaria es hasta del 75% de la matrícula, del siguiente modo:
- Para estudiantes con Sisben 1 ó 2:
Crédito Icetexdel 25%,
Subsidio Icetex del 25%,
Crédito del Departamento del 25%,
d. 25% que pagaría el estudiante en su periodo de estudios.
- Estudiantes de estratos 1 y 2 sin SISBEN:
a. Crédito Icetex del 50%,
b. Crédito del Departamento del 25%,
c. Aporte del 25% del estudiante en su periodo de estudios.

- Para estudiantes de estrato 3:
a. Crédito Icetex del 25%,
b. Crédito del Departamento del 25%,
c. 50% aporte del estudiante en su periodo de estudios.

En el caso de adelantar estudios en un Centro Regional de Educación Superior – Ceres, la financiación será del 100% del valor de la matrícula, 75% a través de crédito del Icetex y 25% crédito del Departamento. Si es apto para ser beneficiario del subsidio de la Nación, Sisbén 1 o 2, este es descontado de la parte que el Icetex financia, quedando un 25% por cuenta del subsidio del ICETEX, un 50% como crédito por parte de ICETEX y el componente condonable del Departamento (25%).

Igualmente, el Icetex y Acción Social cuentan con un convenio que otorga $500.000 semestral a los jóvenes más pobres para su ingreso a la educación superior. Para ello el estudiante debe informar, al momento de la inscripción al crédito o la renovación, que pertenece al programa Familias en Acción y posteriormente certificarlo ante la Institución de Educación Superior -IES a través del carnet que para tal efecto expide el programa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario