lunes, 16 de febrero de 2009

Reconocimiento a mejores municipios en vacunación

(Bogotá D.C., febrero 17 de 2009). Los importantes porcentajes que en materia de vacunación alcanzaron 19 municipios de Cundinamarca en el transcurso de 2008, motivó a la Secretaría de Salud a dar un reconocimiento a los alcaldes y gerentes de la Red Pública Hospitalaria.

Los municipios destacados fueron Tibirita, Girardot, Ricaurte, Villeta, Cáqueza, Fómeque, Nemocón, Tocancipá, Zipaquirá, Facatativá, Funza, Madrid, Fusagasugá, Tibacuy, Carmen de Carupa, Guachetá, Lenguazaque, Simijaca y Ubaté,

Los reconocimientos se hicieron en el marco de la reunión departamental del Programa Ampliado de Inmunizaciones que promovió hoy la Secretaría de Salud, durante la cual se anunció la adquisición de más de 2.000 biológicos para contrarrestar enfermedades como la Hepatitis A y Varicela para beneficiar a la población infantil de Cundinamarca.

A este programa, se suma la vacunación para contrarrestar el rotavirus, que es la causa más común de diarrea con deshidratación en bebés y niños de corta edad en todo el mundo, vacuna que ya está disponible gracias a las acciones lideradas por el Ministerio de la Protección Social y hará parte del esquema que se aplicará en el 2009.

Igualmente, la secretaria de Salud, Zoraya López, manifestó que el Gobernador de Cundinamarca, pidió la revisión de las tasas de población infantil del Departamento ya que no hay coherencia entre las cifras del DANE y el SISBEN, situación que deja a Cundinamarca en una posición poco destacada en el ámbito nacional. “Según el Sisben el Departamento alcanzó coberturas del 93%, cifra que no concuerda con el DANE, situación que se presenta en casi todo el país. Nosotros como Departamento y de acuerdo a los monitoreos adelantados por la entidad, así como con el trabajo de las promotoras, hemos hecho un esfuerzo importante para lograr las coberturas de vacunación estipuladas por el Ministerio de Protección Social”, declaró.

Durante el evento también se destacó el trabajo de los gerentes de la Red Hospitalaria que opera en los municipios reconocidos y se anunció la entrega de kits a las promotoras de salud con los que se busca llegar a las zonas más apartadas de Cundinamarca y adelantar el proceso de valoración de la población dentro del programa de prevención que lidera le entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario