viernes, 20 de febrero de 2009

Todos los meses se analizará el agua de los municipios”, anunció el Gobernador de Cundinamarca

(Bogotá D.C., febrero 20 de 2009). “Esta es una política de salud pública, debemos actuar a tiempo para evitar que el problema de agua afecte a nuestros niños y a nuestra gente, no podemos permitir que se genere parasitismo, gastroenteritis y otros problemas que se pueden evitar con una acción severa como la que estamos adelantando”.
Así lo manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, tras anunciar que se prohibió el consumo de agua en Pulí Susa, Viotá, Fómeque, San Cayetano, La Palma, Paime y Junín, así como la adopción de una medida de vigilancia especial en Soacha, sector Compartir.

El Mandatario señaló que los municipios afectados, con el apoyo de la Empresa de Servicios Públicos de Cundinamarca, E.S.P. S.A., implementarán un plan de contingencia orientado no sólo a garantizar el suministro del líquido a la comunidad, sino a dar solución a los problemas identificados que son de diversos órdenes. “En algunos casos se llevarán unas plantas de tratamiento portátiles, en otros lados el tema es de capacitación de los operadores, esperamos restablecer esto pronto y el programa va a seguir”, declaró.

Es de señalar que entre las situaciones identificadas que influyen en la potabilidad del agua, se encontraron problemas en el fluido eléctrico y de infraestructura en las plantas, así como falta de capacitación del personal que las opera, por lo cual se promoverá en alianza con el Sena jornadas de formación que permitan brindar los conocimientos apropiados a los operadores.

Igualmente el Gobernador aclaró que este plan de vigilancia se mantendrá de forma permanente con el fin de garantizar que por lo menos en los cascos urbanos de todos los municipios haya total potabilidad del agua. “Estamos haciendo un control muy severo municipio por municipio, cuando se detecta un cierto nivel de riesgo por la baja potabilidad se toman medidas y alertamos a la comunidad para que no consuman esa agua y evitar problemas de salud. Notificamos a todos los municipios que estaremos todos los meses tomando muestras e implementado medidas de acuerdo a los resultados”, puntualizó.

La prohibición se mantendrá hasta que la Secretaría de Salud de Cundinamarca certifique la potabilidad del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario