viernes, 20 de febrero de 2009

EL AGUA ES CONSUMIBLE EN SOACHA

SOACHA, 20 DE FEBRERO. La Secretaria de Salud de Soacha y la Empresa de Acueducto de Bogotá zona cinco, informan a la comunidad de Soacha que el agua del barrio compartir, Quintanares y Emar son aptas para el consumo humano al presentar coliformes aceptables.

En el monitoreo habitual que realiza la Secretaría de Salud de Soacha de la calidad del agua para el consumo humano se obtuvieron reportes de los meses de julio, agosto y septiembre del año pasado con presencia de coliformes, y por consiguiente, con Riesgo medio. Esto significa que el agua presenta algún tipo de riesgo del orden físico-químico como lo es la falta de cloro residual. Sin embargo, es importante resaltar que en estas circunstancias el agua no representa riesgo para el consumo humano y se puede ingerir sin riesgos para la salud humana. La presencia de estos coliformes no implica presencia de materia fecal, en cuyo caso se denomina ecoliformes, que aunque parezcan iguales no son lo mismo y si implicaría riesgo inminente sobre la salud. Es por esto que el Alcalde Municipal no decretó la alerta sanitaria ya que nunca se ha presentado.

Adicionalmente, en muestras realizadas los días 10, 11, 12 y 13 de febrero de 2009, los reportes del laboratorio de salud pública del departamento de Cundinamarca y de la E.A.A.B no muestra presencia de coliformes y por lo tanto el agua es apta para el consumo humano.

Cabe la pena resaltar que la secretaría de salud conjuntamente con La Secretaría de infraestructura adelantará brigadas en el sector de Compartir para limpieza de tanques de almacenamiento de agua.

Según el Gerente de la zona cinco de la E.A.A.B Sergio Butrón, “la presencia de coliformes en el agua se debe a los cambios de presión en las redes que ocasiona desprendimientos de sedimentación en las tuberías y no representa riesgo para el consumo humano. La empresa de acueducto realizará constante mantenimiento de estas redes y la gente debe tener tranquilidad, ya que el agua de Compartir es la misma de Bogotá y si hubiera problema sería para toda la ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario