jueves, 5 de febrero de 2009

Medidas preventivas ante circulación de leche contaminada

(Bogotá D.C., febrero 5 de 2009). La Secretaria de Salud de Cundinamarca mediante la Circular 015 de febrero de 2009 solicitó a todos los gerentes de hospitales de segundo y primer nivel de atención, así como a los Secretarios de Salud de los municipios de segunda y tercera categoría a liderar las acciones de vigilancia y control necesarias frente a la situación que se registra después de que la empresa Parmalat anunciara que un importante lote de su producción de leche entera y deslactosada está contaminada con peroxido, sustancia más conocida como agua oxigenada.

Lo anterior con el fin de prevenir la aparición de nuevos casos de pacientes, con quemaduras en la mucosa oral, posterior al consumo de leche UHT marca Parmalat.

Así mismo, la Secretaría de Salud de Cundinamarca a través de la Dirección de Salud Pública ordenó al personal operativo de saneamiento ambiental de los municipios de su jurisdicción, intensificar su labor en los establecimientos que almacenen o comercialicen este producto con fecha de vigencia del 1 de marzo al 13 de abril de 2009 y cuya identificación del lote se inicie con 1E.

Si los funcionarios encuentran este producto, se debe aplicar medida sanitaria consistente en la congelación y remitir las muestras al laboratorio de Salud Pública de Cundinamarca de acuerdo a las disposiciones establecidas en el Decreto 616 de 2007.

De igual forma si se encuentra producto con los siguientes lotes que a la fecha han salido positivo a peroxido, deben proceder a su decomiso inmediato:

1.Leche entera UHT 1EB12 con fecha de vencimiento 20 de marzo de 2009.
2.Leche deslactosada UHT 1EA24 con fecha de vencimiento 25 de marzo de 2009
3.Leche deslactosada UHT 1EB25 con fecha de vencimiento 30 de marzo de 2009
4.Leche deslactosada UHT 1EA25 con fecha de vencimiento 20 de marzo de 2009
5.Leche deslactosada UHT 1EA25 con fecha de vencimiento 27 de marzo de 2009

Es importante resaltar que si alguna situación descrita anteriormente se presenta en alguna jurisdicción del Departamento se debe remitir el informe de manera inmediata al número de fax 749 17 22 o al correo
almoreno@cundinamarca.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario