lunes, 16 de febrero de 2009

Mejores vías de acceso al Llano cundinamarqués

(Bogotá D.C., febrero 16 de 2009). El mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura vial y de puentes se convirtió en unos de los principales compromisos adquiridos por el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, en desarrollo del encuentro comunitario adelantado en el municipio de Medina.

El Mandatario Departamental acordó conjuntamente con el secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Góngora, agilizar los procesos encaminados a la reestructuración del convenio suscrito con Invías, el cual por incumplimiento de los contratistas caducó y las obras pertenecientes al Plan 2.500 donde se incluye la rehabilitación de la vía Santa Marta-Palomas –Tomineja-Río Trompetas –El Cruce-Mambita, que uedaron pendientes. Al respecto el Gobernador señaló que estará vigilante frente al nuevo convenio y a su ejecución.

Así mismo, durante la jornada se analizó la falla El Diamante, depresión de la vía ubicada en la vía El Cruce-Medina, donde precisamente se entrará a realizar un estudio geotécnico que permita aclarar si se puede rehabilitar la zona o requiere una obra alterna. De igual manera, el Gobernador dio instrucciones para que una vez se conozcan los estudios del puente sobre el Rio Gazaunta, que será a mediados de marzo, éstos sean socializados con la comunidad, al tiempo que solicitó revisar los costos del mismo. También se entrará a estudiar la inversión para el tramo Medina –San Pedro de Jagua –Mámbita.

Otras obras que fueron motivo de análisis fue la construcción de los dos puentes ubicados en la vía Palomas-Mámbita, cuya inversión asciende a $5.319 millones y ya se encuentran apropiados. En este sentido aseguró el Gobernador que el proyecto se adelantará de forma gradual en el transcurso del año. En cuanto al puente sobre el río Humea, el cual colapsó en una de sus vigas, se está pendiente del resultado de patología de materiales de la misma para tomar una decisión acertada frente a su recuperación.

De otra parte, en materia de electrificación, el gerente de la Empresa de Energía de Cundinamarca, Gustavo Esguerra, explicó a la comunidad que pese a la problemática de las redes eléctricas en la provincia próximamente se realizará una jornada de cambio de los postes de madera por los de fibra de vidrio, teniendo en cuenta que los de madera sufrieron graves daños por los pájaros carpinteros. Igualmente, se trabaja en una propuesta que incluya electrificación rural total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario